La candidatura de tres países terminó superando a Marruecos.

La oferta conjunta por parte de Canadá, EE.UU. y México ha superado a Marruecos y albergará la Copa Mundial de 2026. La decisión se ha dado a conocer durante el 68.º Congreso de la FIFA, que se ha celebrado este miércoles en la capital rusa, Moscú.

La candidatura conjunta ha recibido 134 votos a favor de las federaciones que integran la FIFA, mientras que Marruecos ha obtenido tan solo 65 votos a favor. Se trata de la primera vez que la FIFA escoge a tres países para albergar el torneo.

México ya fue anfitrión del máximo torneo futbolístico en dos ocasiones: en 1970 y 1986, mientras que EE.UU. fue sede del Mundial de 1994. De esta manera, el país azteca se convertirá en la primera nación en albergar el Mundial tres veces.

Marruecos aspiraba a ser el segundo país del continente africano en organizar la competición deportiva, tras Sudáfrica en 2010. Además, ha sido la quinta ocasión en que el país magrebí se presentaba como candidato para organizar la Copa del Mundo. Ya había fracasado en sus cuatro intentos previos.

El informe de evaluación de la Copa Mundial de 2026, publicado a principios de junio, presentó la oferta tripartita como favorita y calificó la candidatura del país árabe como “de alto riesgo” en tres áreas.

La oferta junta de EE.UU., Canadá y México ya es conocida bajo marca ‘United 2026’ (“Unidos 2026).  De acuerdo con su Comité Organizador EE.UU. albergaría 60 de los 80 partidos, mientras que Canadá y México albergarían 10 partidos cada uno.

Inicialmente, en el marco de la oferta conjunta fueron presentadas 23 ciudades anfitrionas candidatas (3 en Canadá, 3 en México y 17 en EE.UU.). Pero su número se reducirá posteriormente 16 (3 en Canadá, 3 en México y 10 en EE.UU.). Todos los partidos a partir de los cuartos de final, incluida la final de la Copa del Mundo, organizarán en el territorio estadounidense.


Internacionales

En Portada