Foto de eluniverso.com

¿Los cambios son buenos? ¿Económicamente o competitivamente hablando?

Lo cierto es que hoy la FIFA hizo oficial proablemente la que será la reforma más importante en la historia del Mundial de Clubes y es que de 2021 en adelante, contará con un total de 24 equipos, un año antes del polémico Mundial de Qatar.

Aunque la sede no se ha dado a conocer, tampoco su nuevo formato, entre otros aspectos por el supuesto boicot de los equipos de Europa. La Asociación de Clubes de Europa (ECA), dirigió una carta a la UEFA para comunicar que ninguno de sus 232 miembros desea participar en el torneo.

Sin embargo, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, aseguró durante el Congreso del organismo que los equipos más importantes de Europa sí estarán en el certamen. “Todos los grandes equipos van a participar. Vamos a seguir debatiendo, pero la visión de la FIFA es incluir a todos y nuestra responsabilidad hoy era tomar una decisión”.

De acuerdo con algunos reportes, una de las principales problemáticas con los europeos es que desean que 12 de los lugares para el Mundial de Clubes sean destinados para ellos, sin embargo, la FIFA sólo tendría pensado ocho lugares para ellos, seis para Conmebol, tres para Concacaf, Asia y África y uno para Oceanía.

Otra de las teorías sobre este boicot es la supuesta creación de la Liga Europea, misma que tendría la intención de sustituir a la Champions League con la finalidad de obtener mayores ingresos económicos, de acuerdo a Football Leaks.

Hasta 2018, el Mundial de Clubes se jugó con siete equipos, uno por cada confederación, divididos en cuatro fases: preliminar, Cuartos de Final, Semifinales y Final, con sus respectivos juegos por el quinto y tercer lugar.

Infantino también aclaró que será hasta el mes de junio cuando se defina si el Mundial de Selecciones se jugará con 32 o con 48 participantes.


Internacionales

En Portada