Jorge Luis Pinto tuvo más errores que aciertos en su paso por Honduras.

Desde el inicio fue un proceso cargado con polémica y malos resultados. Nadie discutía su capacidad y entrega en el trabajo pero era evidente que algunas cosas no iban del todo bien. Te dejamos con esta lista de lo que consideramos fueron los errores garrafales de Jorge Luis Pinto con Hondura.

1.- Estilo militarizado de trabajo- Sometía al plantel a extensas sesiones de entrenamientos. Incluso hasta dos diarias provocando sobrecarga muscular en los futbolistas. Los clubes se quejaban a lo interno sobre la forma en que regresaban sus jugadores luego de las concentraciones.

2.- Entrar en conflicto y distanciarse con algunos seleccionados- La lista creció demasiado y muchas figuras importantes se fueron apartando del proceso. Algunos volvieron pero otros como Bengtson y Roger Espinoza no regresaron.

3.- Insistir con su estilo de línea de 5- Así como la planteaba no le funcionaba. Los resultados hablaban por sí solos. Pero no había forma de hacerlo cambiar. Honduras firmó una pésima primera ronda en la hexagonal. Cuando por fin pasó a línea de 4 los buenos resultados llegaron. Hasta el juego de hoy en Sídney que volvió a su línea a habitual.

4.- Pésima lectura de juego- Sus cambios no le funcionaban. Partido tras partido sus decisiones le terminaban costando el triunfo. Sucedió tantas veces que hasta se pierde la cuenta.

5.- Convocatorias sin congruencia- Siempre dijo que llamaría a los que mejor estuvieran. Pero en varios casos no fue así.  Se entiende que los entrenadores se guardan sorpresas sin embargo llevar futbolistas con bajo nivel proyectaba un mensaje negativo hacia otros que esperaban una oportunidad. El caso más reciente fue Mario Martínez quien a todas luces no estaba a tono para su regreso a la bicolor.

6.- Excesiva cantidad de micro ciclos- Algunas veces no se trata de la cantidad de tiempo de trabajo sino que de la calidad. Con Pinto había abundante cantidad pero a juzgar por los resultados la calidad hacía falta. Durante buena parte de su proceso el grupo de jugadores se miraba agotado y sin motivación. No fue sino hasta los partidos de septiembre y octubre que se logró ver algo distinto.  Lástima que era muy tarde.

7.- No hacerle caso a los números- Dicen que las matemáticas no engañan. Pero el Profesor Pinto no lo tomó en cuenta. Siempre dijo que su proceso  marchaba por el camino correcto a pesar que sus números siempre indicaban lo contrario. Al final su rendimiento fue lamentable. En 49 partidos ganó 14, empató 16 y perdió 19 para una calificación del 39%.

8.-No supo resolver la falta de gol- Equipos sin gol son equipos que generalmente fracasan. Pinto probó con varias fórmulas ofensivas pero debido a sus esquemas conservadores las opciones arriba eran escasas. De los tres procesos en manos de colombianos el de Pinto fue el más mezquino con los goles. Apenas 20. La era Suárez registro 25 y la de Rueda 32.

 

 


La Bicolor

En Portada