Hace unos meses habíamos anticipado que el Mundial de Clubes podría sufrir cambios en su formato.

La Conmebol ha sido una de las confederaciones que ha forjado la idea se este cambio por un nuevo Mundial de Clubes convirtiéndolo en un torneo más atractivo para los fanáticos del futbol, a pesar de que el actual formato ya lo hace uno de los espectáculos más vistos, podría mejorar en ciertos aspectos.

El Director de Competiciones de la Conmebol, Fred Nantes, habló con ‘El Clarín’ donde informó que buscarían cambiar el formato del Mundial de Clubes, donde entre algunas otras cosas, se pase de 7 a 14 equipos.

Aquí los detalles más importantes:

¿Qué equipos competirían?

Fred Nantes aclaró que busca incrementar el número de participantes aunque mantendrían a todas las confederaciones participantes, teniendo ellos una ligera ventaja, pero que todas entren al certamen tal y como hasta ahora se ha manejado.

¿Cómo se repartirían las plazas?

La propuesta sigue afinando pero hay dos opciones; lo que se mantiene es que la UEFA tenga 4 plazas, siendo los dos finalistas de la Champions League y los dos finalistas de la Europa League; lo que variaría son las de Conmebol ya que si a ellos les dan otras 4, buscarían que entren los finalistas de la Libertadores y Sudamericana pero si sólo son 3, serían los finalistas de la Copa Libertadores  y el campeón de la Sudamericana.

Las otras 6-7 plazas buscarían repartirlas de forma equitativa entre el resto de las confederaciones, sin tener aún un número exacto para cada una de ellas, como para la Concacaf.

¿Cuándo se jugaría?

El torneo se mantendría en diciembre pero buscarían que arranque en los primeros 10 días cuando máximo, ya que buscarían que se jueguen todos los encuentros en un lapso de 16 días, siendo imposible que arranque a mediados de mes por el fin de año.

¿Cómo sería el formato de competencia?

No está bien definido pero buscarían que algunos equipos entren directo a los cuartos de final y que haya una ronda previa clasificatoria para a completar esta fase. Se rumora que serían 4 calificados directos a Cuartos y 4 partidos de eliminatoria, pero eso se sigue discutiendo.

¿Qué hace falta para que sea una realidad?

Sin duda alguna el voto a favor de la FIFA, pues Gianni Infantino sería quien tiene la última palabra junto a sus allegados y si ellos no le dan luz verde, todo quedaría en un simple proyecto.


Internacionales

En Portada